REFERENTES

 


Dr. Christian Beyer

Dr. Christian Beyer, diplomado en la Facultad Cirugía Dental en Estrasburgo 1987. Tesis Doctoral 10º Ciclo en 1988 (Estrasburgo). Diplomado en Homeopatía en 1988 en Paris (Francia). Ejerce profesionalmente de 1986 a 1989 en Estrasburgo (Francia). Ejerce profesionalmente de 1989 a 2002 en Vers Pont du Gard (Francia) * Fundador y Formador en Descodificación Dental desde el 2001. Conferenciante por países como Francia, Italia, Bélgica, España, México, Argentina y Colombia desde el 2002.

Autor de 9 libros sobre la Descodificación Dental editados con Chariot d´Or, ediciones Granchet y a cuenta del autor. Uno del los traducidos a español editado por Sincronía y el otro editado por Mónica García Fabregat. (La mayoría de sus obras están en francés, estando dos obras traducidas al español, una al italiano y otra en argelino).

Comparte desde muchos años el encuentro con nuestros dientes desde los ojos del corazón y una comprensión sintética de distintos niveles humanos. Afirma que todos los planteamientos teórico-prácticos de la Descodificación Dental son propios.

El Inicio de su andadura hacia lo que hoy es, fue totalmente casual. Todo comenzó a raíz de una manifestación inesperada en una caries.

Durante su tercer año de carrera, uno de los pacientes que atendía, tenía unas caries extrañas: ¡Eran simétricas! Dedujo que si su primer molar superior derecho estaba afectado en su superficie oclusal, el primer molar superior izquierdo estaba afectado en el mismo lugar y en la misma cara. No había más que una diferencia en el tamaño por la fecha de inicio. Y nada permite explicar que los “microbios” salten de un diente a otro sin pasar primero por el de al lado, así que el contagio parecía selectivo.

El caso es que buscando alguna explicación más, el Dr. Beyer se adentró en el ámbito de las llamadas medicinas alternativas, prácticas “heréticas” para la ortodoxia.

En su búsqueda de respuestas adquirió conocimientos de Psicología, Neurología, Acupuntura, Neuropsicología, Homeopatía, Medicina Tradicional China y Antropología entre otras metodologías.


Enric Corbera
Enric Corbera

Enric Corbera, licenciado en Psicología e Ingeniero técnico industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Trabajó hasta los 33 años como Director de Calidad. Su carácter buscador le condujo a un cambio en su vida. Se tituló en Naturopatía, Sofrología e investigó a quienes estudiaban la relación entre las enfermedades y las emociones. Inició la licenciatura en Psicología a los 44 años y, a posteriori, se diplomó en BioNeuroEmoción, complementando sus estudios con un Master en Hipnosis Ericksoniana y Programación Neurolingüística, entre otras disciplinas.

Lleva más de 20 años estudiando las emociones y las creencias y como éstas afectan a nuestra salud. Actualmente, preside el Instituto Español de BioNeuroEmoción, desde donde se imparten cursos sobre esta materia y donde se establecen convenios de colaboración con diversas Universidades. Su labor está siendo divulgada a nivel internacional y su obra escrita se está traduciendo a otros idiomas en la actualidad. Cabe destacar, entre sus publicaciones, el “Tratado en BioNeuroEmoción”, “El Arte de Desaprender”, “El Observador en BioNeuroEmocion” y “Visión Cuántica del Transgeneracional” entre otros.

Investigador incansable y asesor de proyectos para el desarrollo de la BioNeuroEmoción, recibió en el Senado de la Nación Argentina la distinción de Embajador para la Paz, otorgada por Mil Milenios de Paz y Fundación PEA.


JEFF FOSTER
Jeff Foster

Jeff Foster estudió Astrofísica en la Universidad de Cambridge. En sus veinticinco años, después de un largo período de depresión y enfermedad, se convirtió en adicto a la idea de “iluminación espiritual” y se embarcó en una búsqueda espiritual intensa por la verdad última de la existencia.

La búsqueda espiritual se vino abajo con el claro reconocimiento de la no-dualidad de todo, y el descubrimiento de lo extraordinario en lo ordinario. En la claridad de esta visión, la vida se convirtió en lo que siempre fue: íntimo, abierto, cariñoso y espontáneo, y Jeff se quedó con un profundo conocimiento de la ilusión de la raíz detrás de todo sufrimiento humano, y un amor del momento presente.

Jeff actualmente lleva a cabo reuniones, retiros y privadas sesiones uno a uno en todo el mundo, con suavidad pero apuntando directamente a la gente a la profunda aceptación inherente en el momento presente.

La enseñanza de Jeff es simple. Él ayuda a la gente a descubrir lo que realmente son, más allá de todos los pensamientos y juicios acerca de sí mismos, incluso en medio de la tensión y la lucha de hoy en día las relaciones íntimas y de la vida.

Su estilo es directo y sin concesiones y sin embargo lleno de humanidad, humor y compasión. Él cree que la libertad es derecho de nacimiento de todos.


Sigmund Freud
Sigmund Freud

Sigmund Freud no inventó exactamente el concepto de mente consciente versus mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos “memoria disponible”: se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la conciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de la misma.

La parte más grande estaba formada por el inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra conciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.

De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada.


Dr. Ryke Geerd Hamer
Dr. Ryke Geerd Hamer

El Dr. Ryke Geerd Hamer, antaño afiliado con las universidades de Munich y de Tubinga, en Alemania, estableció la Nueva Medicina Germánica tras intensa investigación y trabajo terapéutico comenzados alrededor de 1979. La Nueva Medicina Germánica es un grupo de descubrimientos y principios que establecen sólidamente la naturaleza de la enfermedad sobre la base de principios biológicos universales y la interacción de los tres niveles que se interconectan para formar al organismo: la psique, el cerebro y los órganos. En la Nueva Medicina Germánica, las enfermedades tienen pleno sentido biológico y no son errores de la naturaleza. De hecho, hoy en día podemos categorizar la mayoría de las enfermedades conocidas por la medicina como pares de eventos. Estos pares en realidad constituyen programas de la naturaleza que vinculan hechos psicológicos con ocurrencias biológicas. Los programas han sido diseñados por la naturaleza para ayudar a un individuo a sobrellevar un desafío y/o como mecanismo de selección para el grupo.

El Dr. Hamer se dio cuenta de que su propio cáncer, así como la muerte de su mujer tenían que estar conectados con el trágico baleo y ulterior muerte de su hijo Dirk. Como médico, investigador científico, y jefe de medicina interna en una clínica oncológica en Munich, le fue posible al Dr. Hamer llegar a la conclusión de que un hecho físico puede producir un choque conflictivo biológico con una manifestación física visible en el cerebro y generando cambios en parámetros físicos-nerviosos conducentes a crecimientos, ulceraciones o necrosis cancerosas, así como cambios funcionales en órganos específicos del cuerpo.


Alejandro Jodorowsky

Jodorowsky es el creador de la psicomagia, una técnica que pretende servir de sanación espiritual, no es una técnica científica ni es reproducible. Si bien propone resolver conflictos psicológicos y hasta somáticos, no se sitúa «en el terreno científico» De acuerdo con este, hunde sus raíces en el chamanismo, el tarot, el psicoanálisis y el efecto del teatro. «Para mí la psicomagia es como una derivación de la poesía, del teatro… de todo lo que he hecho».
Jodorowsky fundamenta su metodología en la premisa (sin fundamento científico) de que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales, de manera que un acto mágico-simbólico-sagrado podría modificar el comportamiento del inconsciente, y por consiguiente, si estuviese bien aplicado, curar ciertos traumas psicológicos. Estos actos son «diseñados a medida» y se prescriben después de que el «psicomago» analice las peculiaridades personales del consultante, e incluso estudie su árbol genealógico. Para esto, Jodorowsky creó la psicogenealogía. Esta parte de la premisa de que determinados traumas y comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación, por lo que, para que un individuo tome consciencia de ellos y pueda desligarse de los mismos, es necesario que estudie y haga actos psicomágicos basados en su árbol genealógico y los patrones que existen en él.


Carl G. Jung
Carl G. Jung

Carl Jung, joven colega de Freud, se dedicó a la exploración del “espacio interno” a través de todo su trabajo. Se lanzó a la tarea equipado con los antecedentes de la teoría freudiana, por supuesto, y con un conocimiento aparentemente inagotable sobre mitología, religión y filosofía.

Pero era especialmente hábil en el simbolismo de tradiciones místicas complejas tales como gnosticismo, alquimia, cábala y tradiciones similares en el hinduismo y el budismo. Si hay una persona que tenga un sentido del inconsciente y sus hábitos como capaz de expresarse solo de forma simbólica, éste es Carl Jung.

La teoría de Jung divide la psique en tres partes. La primera es el Yo, el cual se identifica con la mente consciente. Relacionado cercanamente se encuentra el inconsciente personal, que incluye cualquier cosa que no esté presente en la conciencia, pero que no está exenta de estarlo. El inconsciente personal sería como lo que las personas entienden por inconsciente en tanto incluye ambas memorias, las que podemos atraer rápidamente a nuestra conciencia y aquellos recuerdos que han sido reprimidos por cualquier razón. La diferencia estriba en que no contiene a los instintos, como Freud incluía.

Después de describir el inconsciente personal, Jung añade una parte al psiquismo que hará que su teoría destaque de las demás: el inconsciente colectivo. Podríamos llamarle sencillamente nuestra “herencia psíquica”. Es el reservorio de nuestra experiencia como especie; un tipo de conocimiento con el que todos nacemos y compartimos. Aún así, nunca somos plenamente conscientes de ello. A partir de él, se establece una influencia sobre todas nuestras experiencias y comportamientos, especialmente los emocionales; pero solo le conocemos indirectamente, viendo estas influencias.

Existen ciertas experiencias que demuestran los efectos del inconsciente colectivo más claramente que otras. La experiencia de amor a primera vista, el deja vu (el sentimiento de haber estado anteriormente en la misma situación) y el reconocimiento inmediato de ciertos símbolos y significados de algunos mitos, se pueden considerar como una conjunción súbita de la realidad externa e interna del inconsciente colectivo. Otros ejemplos que ilustran con más amplitud la influencia del inconsciente colectivo son las experiencias creativas compartidas por los artistas y músicos del mundo en todos los tiempos, o las experiencias espirituales de la mística de todas las religiones, o los paralelos de los sueños, fantasías, mitologías, cuentos de hadas y la literatura.

Un ejemplo interesante que actualmente se discute es la experiencia cercana a la muerte. Parece ser que muchas personas de diferentes partes del mundo y con diferentes antecedentes culturales viven situaciones muy similares cuando han sido “rescatados” de la muerte clínica. Hablan de que sienten que abandonan su cuerpo, viendo sus cuerpos y los eventos que le rodean claramente; de que sienten como una “fuerza” les atrae hacia un túnel largo que desemboca en una luz brillante; de ver a familiares fallecidos o figuras religiosas esperándoles y una cierta frustración por tener que abandonar esta feliz escena y volver a sus cuerpos. Quizás todos estamos “programados” para vivir la experiencia de la muerte de esta manera.


Dr. Bruce Lipton

El Dr. Bruce Lipton es un biólogo celular, investigador en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y autor del libro The biology of belief (2005). Realizó una serie de estudios innovadores sobre la membrana celular, que revelaron que esta capa externa de las células es un homólogo orgánico de un chip de computadora, el equivalente celular del cerebro humano. Sus estudios revelaron que el medio ambiente, el cual opera a través de la membrana celular, controla el comportamiento y la fisiología de la célula, apagando y encendiendo a los genes.

Aplicó un concepto básico de la física cuántica al campo de la biología celular, “…el universo cuántico es un conjunto de probabilidades susceptible a los pensamientos del observador”. Mientras que la biología celular tradicional se ocupaba de las moléculas físicas que controlan la biología, Lipton se centró en los patrones químicos y electromagnéticos a través de los cuales la energía en la forma de nuestros pensamientos y creencias puede afectar nuestra biología, incluyendo el genoma humano.

El asunto novedoso es que sus descubrimientos indican que la mente controla las funciones del cuerpo y eso implica que nuestros cuerpos pueden ser modificados a medida que cambiamos nuestra manera de pensar. Nuestras creencias interactúan con la infinitud de probabilidades del universo cuántico, y éstas afectan a las células de nuestros cuerpos, contribuyendo a la expresión de diferentes potenciales genéticos.


Gary R. Renard

Gary R. Renard, autor de La Desaparición del Universo nació en la histórica Costa Norte de Massachusetts, donde eventualmente llegó a ser un exitoso guitarrista profesional. Durante la Convergencia Armónica de 1987 oyó un Llamado y empezó a llevar su vida en otra dirección. Luego, a comienzos de la década de los noventa se trasladó a Maine, donde vivió un poderoso despertar espiritual. Tal como se le había instruido, escribió lenta y cuidadosamente La Desaparición del Universo (al que cariñosamente se refieren sus lectores como “DU”) a lo largo de un periodo de nueve años.

Siendo publicado inicialmente por la editorial Estadounidense Fearless Books, el libro salió a la venta por primera vez en Marzo de 2003 e inmediatamente se convirtió en todo un éxito clandestino. Fue posteriormente adquirido por la editorial Hay House, la editorial más grande del mundo en títulos de espiritualidad, en Junio de 2004 en los Estados Unidos y para su publicación a nivel internacional.

En Mayo de 2005, el libro fue adquirido por la editorial Sirio de España, para su publicación en Español. Hay House y Sirio, bajo la directiva del autor, publican el libro sin ninguna alteración a la edición original, excepto por algún comentario que actualiza el prefacio con ésta revisión histórica sobre las presentes circunstancias del libro.

En el otoño de 2003, después de mucho apoyo recibido de parte de otros conferencistas y estudiantes del Curso, Gary empezó a dictar conferencias y talleres en público. Su carrera como conferencista despegó sorpresiva y aceleradamente. Hoy dicta conferencias a nivel internacional a la vez que es miembro de la facultad del Instituto Omega, el cual es considerado por muchos como la primera autoridad mundial a nivel de enseñanza sobre temas espirituales. Al combinar un desarmante sentido del humor con datos metafísicos de afilado perfil y ejercicios de experimentación, Gary Renard ha sido reconocido como uno de los más interesantes y atrevidos conferencistas espirituales del momento. En los últimos dos años Gary ha enseñado sobre espiritualidad en treinta estados de los Estados Unidos, Canadá, Australia e Inglaterra. El fue el orador principal en la Conferencia Internacional de Un Curso de Milagros en Salt Lake City, Utah en 2005.


Dra Anne Ancelin-Schützenberger
Dra Anne Ancelin-Schützenberger

Dra. Anne Ancelin Schützenberger, Antigua resistente, tanto teórica como mujer de acción, abierta a todas las innovaciones, psicoanalista, analista de grupo y profesora emérita de psicología en la universidad de Niza, donde dirigió durante más de veinte años el Laboratorio de psicología social y clínica, en otro tiempo colega de Jacques Lacan y de Françoise Dolto, se convirtió en una celebridad en el mundo entero cuando, habiendo ya comenzado la segunda mitad de su vida, publicó un libro que iba a convertirse en un best-seller: “¡Ay mis ancestros!”

Para muchos psicoterapeutas, fue ella la que introdujo la dimensión transgenealógica en su práctica con un acontecimiento preciso: el síndrome de aniversario.

La psicogenalogía comprende numerosas teorías y escuelas de pensamiento. Pero es, sin duda, a la Dra Anne Ancelin-Schützenberger a quien debemos el impulso inicial de este enfoque, especialmente en la sociedad francesa. El hecho de trabajar durante mucho tiempo con enfermos aquejados de cáncer – especialmente con la ayuda del método Simonton, que permite reforzar el sistema inmunitario mediante visualizaciones positivas – hizo que empezara a descubrir en sus biografías extraños fenómenos de repetición, que hablaban de un fenómeno de identificación con personas queridas desaparecidas. Fue así como esta terapeuta inventó el método del

“genosociograma” – una especie de árbol genealógico muy especial que priorizaba hechos extraordinarios y/o sobrecogedores y acontecimientos que podían causar una conmoción en bien o en mal, enfermedades, nacimientos, accidentes, casamientos, etc, poniendo de relieve, mediante un juego de gráficos, los lazos afectivos mayores. De esta manera, elaboró el concepto de “síndrome de aniversario”…

“Somos menos libres de lo que creemos, dice Anne Ancelin, pero tenemos la posibilidad de conquistar nuestra libertad y de salir del destino repetitivo de nuestra historia si comprendemos los complejos vínculos que se han tejido en nuestra familia”.


Rupert Shaldrake
Rupert Shaldrake

Rupert Sheldrake es el bioquímico británico que postuló la hipótesis más revolucionaria de la biología contemporánea: la de la Resonancia Mórfica.

Las mentes de todos los individuos de una especie -incluido el hombre- se encuentran unidas y formando parte de un mismo campo mental planetario. Ese campo mental -al que denominó morfogenético- afecta a las mentes de los individuos y las mentes de estos también afectarían al campo. “Cada especie animal, vegetal o mineral posee una memoria colectiva a la que contribuyen todos los miembros de la especie y a la cual conforman”, afirma Sheldrake. De este modo si un individuo de una especie animal aprende una nueva habilidad, les será más fácil aprenderla a todos los individuos de dicha especie, porque la habilidad “resuena” en cada uno, sin importar la distancia a la que se encuentre. Y cuantos más individuos la aprendan, tanto más fácil y rápido les resultará al resto.

El campo donde está conectada la información genealógica lo describe Rupert Sheldrake desde un punto de vista cuántico: “Existen en la naturaleza unos campos llamados Morfogenéticos, los cuales son como estructuras organizativas invisibles que moldean o dan forma a tales cosas como plantas o animales, que también tienen un efecto organizador en la conducta”.

Estos campos Morfogenéticos contienen información recopilada de toda la historia y la evolución pasada, algo a la manera de la “memoria racial” de Freud o el “inconsciente colectivo” de Jung o el “circuito neurogenético” de Timothy Leary. La resonancia mórfica, el principio de memoria colectiva, se puede aplicar al estudio del árbol genealógico. Cada familia tiene su propia memoria colectiva a la que todos sus miembros están conectados y tienen acceso.

La transmisión intergeneracional ocurriría pues en este campo mórfico, pues hay una memoria común compartida por todos los miembros del clan, hayan o no convivido en las mismas coordenadas espaciotemporales.

¿Esto podría ser otra forma de entender el inconsciente colectivo y el inconsciente familiar? ¿Daría respuesta al por qué los secretos y los no dichos de una generación ejercen ese tremendo efecto en las siguientes?


Eckhart Tolle

Eckhart Tolle es un maestro espiritual y autor que nació en Alemania y estudió en las Universidades de Londres y Cambridge. A la edad de 29 años, una profunda transformación interior cambió radicalmente el curso de su vida. Los siguientes años fueron dedicados a la comprensión, la integración y la profundización de esa transformación, que marcó el comienzo de un intenso viaje hacia el interior. Más tarde, comenzó a trabajar en Londres con individuos y grupos pequeños como un consejero y maestro espiritual. Desde 1995 ha vivido en Vancouver, Canadá. Eckhart Tolle es el autor del bestseller El Poder del Ahora (traducido a 33 idiomas) y el aclamado “Una Nueva Tierra”, que son ampliamente considerados como dos de los libros espirituales más influyentes de nuestro tiempo.

Enseñanzas profundas y simples de Eckhart ya han ayudado a innumerables personas en todo el mundo a encontrar la paz interior y una mayor satisfacción en sus vidas. En el núcleo de las enseñanzas se encuentra la transformación de la conciencia, un despertar espiritual que él ve como el siguiente paso en la evolución humana. Un aspecto esencial de este despertar consiste en trascender nuestro estado basada en el ego de la conciencia. Este es un requisito previo no sólo para la felicidad personal, sino también para el fin de la violencia en nuestro planeta.


sergi-torres
Sergi Torres

Sergi Torres es autor y conferenciante. Nace en Barcelona (1975) y a la edad de 3 años empieza a cuestionarse su propia vida “¿Qué he sido antes de ser Sergi?” Realiza los estudios de Fisioterapia. Durante 10 años, trabaja como fisioterapeuta hasta que su vida le lleva a dedicarse exclusivamente a su labor actual: Invitar a las personas a descubrir que detrás de cualquier emoción, situación o pensamiento existe paz absoluta y que nuestra manera de ver al mundo construye una falsa realidad enfrente de nosotros.

Nos propone el mismo cambio de mentalidad que él experimentó a la edad de 21 años a través de una serie de profundos acontecimientos. Su enseñanza está dirigida a las personas que desean vivir en comunión con sus corazones, abiertas a desprenderse del miedo que nos produce una profunda transformación de nuestra mentalidad. Sergi desarrolla un ciclo mensual de encuentros en el Teatre Regina de Barcelona y realiza talleres en España, Latinoamérica y E.E.U.U. También colabora con la Universidad de Almería como docente y con el programa de Catalunya Radio “L’Ofici de Viure”.