RECURSOS

 

PNL

Es un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y como usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes” por Robert Dilts.

Otras definiciones de PNL

  • La PNL es el arte y la ciencia de la comunicación.
  • La PNL es el camino para obtener los resultados deseados en todas las áreas de nuestra vida.
  • La PNL es la caja de herramientas para el cambio personal.

Programación – A través de nuestros sentidos percibimos y generamos programas. Y a través de nuestros sentidos volvemos a percibir y ejecutamos programas ya aprendidos.

Neuro – Porque toda nuestra actividad se realiza a través de nuestro sistema neurológico. Las neuronas sensoriales nos llevan la información percibida hacia nuestro cerebro. Las neuronas motoras hacen que ejecutemos el programa.

Lingüística – Nuestros programas los ejecutamos a través del lenguaje, incluyendo el lenguaje corporal.


HIPNOSIS ERICKSONIANA

La hipnosis ericksoniana a diferencia de la hipnosis tradicional, se basa en la relajación con participación del paciente. La hipnosis ericksoniana se trata de una conversación en la que se emplea un lenguaje simbólico para guiar el inconsciente del paciente hacia la fuente de sus conflictos y propiciar una resolución.

La hipnosis ericksoniana es un método creado por el psiquiatra norteamericano Milton Ericsson, y se trata de una técnica de inducción al estado hipnótico con fines terapéuticos.

La hipnosis es un estado de conciencia alterado, intermedio entre la vigilia y el sueño, y es parte de nuestros procesos naturales concentración.

La hipnosis tradicional se basa en la sugestión, pero la hipnosis ericksoniana se basa en estados de relajación más o menos profundos y en la participación activa del paciente, mediante una conversación, o el uso del lenguaje simbólico. El terapeuta guía el inconsciente del paciente para que pueda afrontar y solucionar sus problemas.

El método de hipnosis ericksoniana emplea la palabra para crear una sugestión indirecta, utilizando metáforas, cuentos, como herramientas de trance. Se parte de la premisa de que el individuo se relaciona con el mundo a través de mapas internos, y no a partir de su experiencia sensorial. El sujeto tiene una idea interna del mundo que no se corresponde con la idea que se recibe por los sentidos.

Para Erickson no existen conductas inapropiadas, porque corresponden a una reacción ante un contexto, de este modo, también estaría en poder del sujeto la respuesta a sus preocupaciones.

En la hipnosis ericksoniana todo el mundo es hipnotizable, pero las formas de abordaje de la hipnosis se adecuan al individuo. El sujeto permanece consciente durante la sesión.


EPIGENÉTICA

La epigenética (del griego epi, en o sobre) hace referencia, en un sentido amplio, al estudio de todos aquellos factores no genéticos que intervienen en la determinación de la ontogenia.

En los últimos años, la preocupación de los investigadores del genoma ha estribado en esclarecer cómo, cuándo y por qué se regula la expresión de los genes. El trabajo central se ha enfocado en comprender la influencia del ambiente sobre la expresión del genoma. Siendo ésta la labor de la epigenética, la cual pretende estudiar y analizar, los cambios en la secuencia original del ADN; lo que significa determinar las expresiones alternas de un mismo gen. La epigenética ha surgido así, como un puente entre las influencias genéticas y ambientales.

La epigenética, por lo tanto, es una ciencia basada en el estudio de la manera en que ciertos factores ambientales y estilos de vida (alimentación, ejercicio, etc.) pueden determinar la expresión de determinados genes. Lo que esto quiere decir, según las investigaciones realizadas, es que no solo heredamos los genes de nuestros antepasados, sino que también heredamos junto a ellos, otros cambios del genoma, que aunque no alteran la secuencia genética fundamental, determinan que el gen se exprese o no, es decir, que se mantenga activo o inactivo, dependiendo de ciertas condiciones bioquímicas como lo es la metilación del ADN o de las histonas, de la cromatina y otras causas que aún desconocemos. Dicho de otra manera, esta ciencia se centra en los cambios reversibles del ADN y de las proteínas que se unen a él, y que hacen que unos genes se expresen o no en función de las condiciones ambientales, como se expresa en un artículo publicado por la APA.

Uno de los máximos representantes del estudio de la epigenética, el Doctor Fabio Celnikier lo expresa así:

Creíamos, hasta ahora, que nuestros padres y abuelos simplemente nos pasaban sus genes, y punto. Que las experiencias que habían acopiado en sus vidas no se adquirían y se inutilizaban perpetuamente. Porque confiábamos en que los genes se transmitían inalterables de generación en generación. Sin modificaciones. Sin tocar el núcleo celular inmaculado (…) Sin embargo, hoy sabemos que el aire que respiraron nuestros abuelos, el agua que bebieron o el ambiente psicosocial en el que vivieron pudieron afectar también a sus descendientes, incluso décadas después. Los factores externos pueden influir en el complejo entramado de interruptores que hace falta conectar y desconectar para dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de un cáncer. No se trata, por tanto, únicamente de qué genes heredamos o no de nuestros padres, sino de si están encendidos o apagados a través de interruptores epigenéticos.


FÍSICA CUÁNTICA

A finales del siglo XIX y principios del XX, los físicos se vieron obligados a mirar más allá de la mecánica Newtoniana para una teoría más general.

La teoría cuántica surgió a partir de observaciones y experimentos que no podían explicarse por la aplicación de la física clásica.

Básicamente, la física cuántica describe fenómenos que la física clásica no puede: el principio de incertidumbre, la dualidad onda-partícula, y el entrelazamiento cuántico por ejemplo.

Ideas fundamentales de la Física Cuántica:

  1. La Energía no es contínua sino que viaja en unidades discretas o quantums.
  2. Las partículas elementales se pueden comportan como ondas o como partículas.
  3. El movimiento de las partículas es aleatorio.
  4. Es Físicamente imposible saber con exactitud la velocidad y posición de una partícula en un momento dado. Cuanto más se sabe de una, menos se sabe de la otra y viceversa.
  5. La observación altera irremediablemente el campo cuántico observado. (Efecto-observador)

Mientras que la Física de Newton es capaz de calcular la órbita de los planetas y las transformaciones de energía de objetos en movimiento, por su parte la Física Cuántica específica, por ejemplo, de qué manera los electrones envuelven el núcleo atómico.

Parece que la física cuántica no tenga demasiado efecto en nuestro mundo diario hasta que recordamos que toda la materia, incluidos nosotros, no es más que un conjunto de átomos y partículas subatómicas.

Los principios de la física cuántica desafían nuestra lógica e intuición.

Que un fotón se pueda comportar como onda o corpúsculo (dualidad onda-partícula), que no se pueda saber con exactitud la velocidad y posición de una partícula (principio de incertidumbre) o que un electrón pueda traspasar una barrera eléctrica aparentemente infranqueable (efecto tunneling) son cosas de un mundo diferente al que vivimos todos los días.

La Física Cuántica, es además el pilar clave en el puente que une materia y conciencia, estableciendo una nueva dimensión de conocimiento del cuerpo y de la mente incitando a una reflexión profunda con espíritu creativo sobre qué es lo que entendemos por realidad y cual es el papel de la conciencia en su construcción.

Así pues, la física Cuántica, sin duda, nos acerca a un nuevo paradigma, una nueva forma de entender el mundo. Un mundo donde existen múltiples posibilidades de manifestación, donde la conciencia y la observación, juegan un papel fundamental en la construcción de la realidad, donde el hombre es partícipe y co-creador del mismo, un mundo donde existe la posibilidad de influencias instantáneas entre objetos independientemente de la distancia que los separe, un mundo donde el tiempo y el espacio pierden protagonismo y en el que aparentemente sólo existe el eterno ahora.


MINDFULNES

La palabra mindfulnes es una traducción del término pali “sati”, que podríamos interpretar como atención plena.

Se utilizó en occidente por primera vez a finales de los años setenta en Massachussets por el doctor Jon Kabat-Zinn. Creó un programa para reducir el estrés basado en mindfulnes que aplicó a sus pacientes con diferentes patologías y poder observar sus mejoras, su bienestar o su crecimiento personal.

Su estudio con varios maestros budistas fortaleció su idea de la relación inseparable que existe cuerpo-mente.

Así pues, podríamos decir que el mindfulnes es la experiencia consciente del momento presente, de forma intencionada, sin juicios, con mente inocente y receptiva, con aceptación y compasión.

Mindfulness es un proceso que te lleva a obtener una atención plena, principalmente utilizando la meditación vipassana. Hoy en día se practica desde un enfoque laico con el apoyo de la psicología y la neurociencia.

Vipassana es un término del idioma Pali que significa “observación” o “visión clara”.

Básicamente consiste en la observación sin ningún tipo de juicio ni interpretación.

Es una invitación a vivir “aquí y ahora”, ya que nuestra vida transcurre de forma inconsciente y utilizar la conciencia plena nos aporta infinidad de posibilidades.

Con la utilización de esta metodología uno es el protagonista de su vida.

Eso sí, requiere un entrenamiento, ya que no somos conscientes de lo que nos hemos llegado a olvidar.

PARAR Y VER ANTES DE ACTUAR
RESPONDER EN VEZ DE REACCIONAR


COUCH

Un entrenamiento que estimula el desarrollo permanente de las virtudes de una persona.

El coach es el concepto de entrenador personal.

Es tu entrenador personal que cree en ti y en tu potencial.

Es una relación entre adulto y adulto.

Es una metodología que cubre el vacío existente entre lo que la persona es en este momento y lo que quiere llegar a ser.

Consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo sus capacidades de acción, ayudándola a aprender en vez de explicarle las soluciones.

Una interacción que promueve el aprendizaje para mejorar el rendimiento de las personas.

“Dale un pez a un hambriento y lo alimentarás durante un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para toda la vida.” (Proverbio Chino)

EL COACH AYUDA A…… APRENDER A HACER EN LUGAR DE MOSTRAR CÓMO SE HACE.


INTELIGENCIA EMOCIONAL

Es posible distinguir entre diversos tipos de inteligencia, según las habilidades que entran en juego. En cualquier caso, la inteligencia aparece relacionada con la capacidad de entender y elaborar información para usarla de manera adecuada.

El concepto de inteligencia emocional fue popularizado por el psicólogo estadounidense Daniel Coleman y hace referencia a la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos. La persona, por lo tanto, es inteligente (hábil) para el manejo de los sentimientos.

Para Coleman, la inteligencia emocional implica cinco capacidades básicas:

  • Descubrir las emociones y sentimientos propios,
  • Reconocerlos
  • Manejarlos
  • Crear una motivación propia y
  • Gestionar las relaciones personales.